Rotundo 25 aniversario del Festival Internacional Pedro Vaquero

La 25 edición del Festival ha sido sin duda una de las más especiales y más variadas de los últimos años. Además de la música se han llevado a cabo diferentes talleres e incluso se ha realizado una ruta senderista.

Desde el martes 20 y hasta el domingo 25 de agosto, rondas, mascaradas, actuaciones, bailes, cantes, talleres y rutas llenaron de personas Candeleda para participar y disfrutar de este festival que cumple ya sus «bodas de plata».

El primer día de esta 25 edición del Festival Internacional Pedro Vaquero comenzaba con la presencia de los representantes de las mascaradas de invierno de Ávila, venidas de varios pueblos como Pedro Bernardo, Hoyocasero o Casavieja, tras esta representación el miércoles tomaba el testigo Vanesa Muela, una de las figuras más representativas del folclore a nivel nacional, su percusión enamoró Candeleda, con panderetas y almireces. Tras la actuación comenzaba «Ronda con nosotros», que recorrió las calles de Candeleda con el público asistente y los músicos que se unieron rondando por las calles de la localidad.

El jueves tomó el testigo el grupo Aldea Sonora, un concierto para la historia del Festival y de la propia formación, como ellos mismo reconocían tras la conclusión. Aldea Sonora desgranó las canciones de los dos discos que tienen en su haber. A destacar un momento muy emotivo que cautivó a todos los asistentes, cuando una niña de corta edad interpretó con Lorena, solista de Aldea Sonora, «Rondeña» una de las últimas canciones de su disco «Especies Silvestres», interpretación que emocionó a todo el público.

Del escenario de la plazuela de la calle del moral nos trasladamos a la Plaza Mayor, el viernes tomaban el testigo los grupos Virgen de Sopetrán, de Jarandilla de la Vera (Cáceres) y Aires de Ronda, de El Carpio de Tajo (Toledo), su vistosidad, cantes y bailes manchegos pusieron en pié al público asistente.

El día grande del Festival estaba reservado para grupos que venían desde el norte de España, desde el archipiélago canario y desde Candeleda. La noche del sábado comenzaba con el sonido de las gaitas de los jóvenes «Gaiteros del Carbón», su entrada a la Plaza Mayor quedará en el recuerdo de todos los asistentes. A continuación la formación asturiana daba paso a las Muyeres, con el sonido de sus panderos.

Enlace: Vídeo resumen XXV edición del Festival Internacional Pedro Vaquero.

Gaiteros del Carbón al comienzo de su actuación en Candeleda.

Desde Canarias llegaba Filigrana, esencia del folclore canario, su música profunda y arraigada. Para poner el broche de oro subió al escenario el grupo candeledano Algazara, tonadas, rondeñas, jotas, y malagueñas para deleite del público que abarrotaba la Plaza Mayor de Candeleda.

El festival finalizó el domingo con los grupos Camerata Cervantina, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y el madrileño Ursaria, que por motivos climatológicos no pudieron concluir sus actuaciones y por tanto están emplazados para la próxima edición.